• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

Charla gratuita virtual de BIOeconomía

bioeconomia
Categoría
Trueque, Tianguis y Economía alternativa
Fecha
04 de Abril de 2020 17:00
Lugar
En línea
Costo
GRATUITO

Una charla gratuita virtual de BIOeconomía pa la banda que le interese...

¿Como podemos transformar esta crisis en una oportunidad única para crear una relación sana con la vida?

Este Sábado 4 de Abril a las 5:00pm... será transmitido vía zoom y vía facebook live
Aqui va el link: https://zoom.us/j/4508583185


...¿Y tu, vas a esperar con los brazos cruzados a que llegue la crisis???

El esfuerzo que hoy emprendemos, llama a construir UNA RED DE ECONOMÍA SOLIDARIA POR LA REGENERACIÓN; con el propósito de sumar conocimiento y experiencias que ayuden a dirigir una brújula social para encausar y fusionar mejor los esfuerzos humanos en materia ambiental para lograr una verdadera eficiencia y eficacia de la regeneración de la vida. Considero que la economía, y en especial el papel que juega el dinero en la sociedad industrializada moderna, es un detonante sistémico de un magnífico poder contenido… Así, utilizar un lenguaje universal que nos vincule en una misma ética para vivir en armonía con la vida… Una nueva MONEDA ECOLÓGICA.

A QUIEN VA DIRIGIDO
Este taller esta dirigido a proyectos, comunidades, colectivos, productores e individuos que trabajan en la regeneración y restauración ambiental en México, en la producción de alimento orgánico & en general cualquier persona interesada en crear sociedad sana y libre.

Lo que NO es la Bioeconomía y lo que SI es:
• No es un sistema jerárquico, ni piramidal, ni centralizado que determina las reglas y formas de funcionamiento unilateralmente ni individualmente. Es un modelo horizontal de autogestión, retroalimentación y participación colectiva.
• No es un sistema para generar ganancias lucrativas, ni mercantilistas de ambición en el dinero. Es un sistema para fortalecer los proyectos y productores que regeneran el suelo y la vida.
• Es un sistema libre de cualquier interés político, ideológico-dogmático, o religioso. Esta diseñado para co-crear un modelo económico que responda de forma creativa, digna y justa ante la crisis económica-ambiental y a la coyuntura geopolítica mundial.
• NO es un sistema asistencialista para erradicar la pobreza en México. Es un detontate para fortalecer la economía local y las redes locales de soberanía, interdependencia y solidaridad.
• No es un sistema utópico para vivir sin dinero del sistema capitalista. Es un sistema de transición para fortalecer las redes locales de producción sostenible y regeneración ambiental; para que en un momento óptimo de maduración sostenible pueda facilitar la resiliencia local para subsistir en un futuro sin dinero capitalista.
• No es un sistema económico masivo de “circulación abierta”; es un sistema de cooperación dentro de una red con principios éticos claramente establecidos en la regeneración de la naturaleza, soberanía alimentaria, producción orgánica-regenerativa y soberanía política y autogobierno.
• No es una tésis filosófica; es un modelo sustentado en prácticas reales de economía solidaria y monedas comunitarias de éxito en México y en el mundo.

ANTECEDENTE PRÁCTICO
Esta propuesta esta basada en la implementación práctica de una reforestación de 3 hectáreas que se realizó en el 2019, en San Pedro Huimilpan, en el cerro de San Ignacio, donde se logró reforestar un cerro erosionado con un diseño hidrológico, más de 9 especies de árboles con un total de 2,500 árboles plantados en un trabajo de cooperación solidaria comunitaria.

Este trabajo está sostenido en más de 8 años (2012) continuos de implementación y práctica con monedas comunitarias en México.

Una investigación exahustiva de las diversas técnicas e implementaciones de monedas locales en México y en el mundo. Así como los sistemas de dominación y hegemonía políticos-económicos.

Una retroalimentación continua de diálogos con experiencias de monedas locales en México para reconocer las debilidades y fortalezas detrás de los sistemas alternativos económicos.

Y la facilitación para la implementación de más de 5 ejercicios de monedas comunitarias en México (Nayarit, Morelos, Xalapa, Edo. De México, Hidalgo, entre otros).

ANTECEDENTE TEÓRICO
La BIOeconomía nace desde los años 60’s; en lo que se considera el nacimiento del ecologismo occidental (subrayando que muchas culturas antiguas han llevado una lucha por la ecología y el territorio desde tiempos muy remotos). Sin embargo, el aporte de la BIOeconomía, desmitifica de forma técnica y precisa el hito en la que hemos basado toda la estructura y edificación de la sociedad huamana: el crecimiento económico infinito.

Su creador rumano, Nicholas Georgescu-Roegen en su libro más relevante, la ley de la entropía y el proceso económico, hace más de 70 años decía: “Es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medio ambiente que es finito”. En síntesis se dedico ha aplicar el segundo principio de la termodinámica (ley de la entropía) al sistema económico mundial. Esta ha sido la base de la teoría del decrecimiento económico.

Hoy en día la economía impera como la disciplina maestra, a la que se subordinan todos los demás sistemas (políticos, espirituales, naturales). Fundamentalmente a la ecología se le considera un subsistema dentro de la economía; en consecuencia a la naturaleza se le considera como un banco de recursos para explotar, y satisfacer el placer y todas las actividades humanas. Nuestra tarea en la sustentabilidad, es revirtir esta ecuación, dentro de este nuevo paradigma, el crecimiento y las actividades humanas estarían limitadas por la capacidad de carga y regeneración de los ecosistemas de la Tierra.

 
 

Todas las fechas

  • 04 de Abril de 2020 17:00