Foro de Empresas Sustentables

Categoría
Energía Alternativa y Ecotecnias
Fecha
09 de Octubre de 2019 09:00 - 17:10
Lugar
Auditorio Aurora Jiménez de Palacios Palacio Legislativo de San Lázaro - H.Congreso de la Unión 66
Col. El Parque 15960 CDMéx, México
Teléfono
Cel. 55 1377 0434
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Costo
GRATUITO. Cupo limitado.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura de la Cámara Diputados del Congreso de la Unión, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A. C. y Es Fácil ser Verde SAS lo invitan al “Foro de Empresas Sustentables”.

Objetivo

Dar a conocer a empresas que estén trabajando en temas de conservación del entorno natural y que favorecen el desarrollo de actividades económicas con menor impacto ambiental a través de diferentes estrategias de mercado.

Consideramos que estos modelos de empresa requieren una mayor difusión para dar a conocer sus características y generar un mayor entendimiento y crecimiento del sector para que beneficie a empresas, usuarios, consumidores, y que promueva la conservación

Agenda

09:00 - 10:00     Registro

10:00 - 10:30     Inauguración

  • Dip. Marivel Solís Barrera
    Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos
    Presidenta Nacional AMMJE
    Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C
  • Dra. Graciela Márquez Colín
    Secretaria de Economía
  • Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur
    Secretario de Medio Ambiente
  • Dr. Ernesto Acevedo Fernández
    Subsecretario de Economía
  • Lic. Cristina Ocampo Carrara
    Directora de Desarrollo Sustentable y Sostenible Nacional

10:30 - 11:00     Conferencia Magistral

  • Dip. Dolores Padierna Luna

11:00 - 11:50     Panel 1 Agua: ¿Y si no usáramos agua para el baño?

  • En México, más de 9 millones de hogares no tienen servicio de agua, drenaje o sanitario y más de 145,000 escuelas primarias no tienen sanitario. El riesgo de sufrir estrés hidrico para México es alto. Se estima que entre el 2025 y el 2030 la Cd. de México enfrentará serios problemas de abasto de agua potable. ¿Y si no usáramos agua para el baño? Ahorraríamos 16,000 lt por persona al año, equivalente a beber agua potable por 22 años, el 40% del consumo domiciliario y dejaríamos de producir 3,100 millones de m3 de aguas residuales.
    Ing. Jeinny Solís Saucedo

11:00 - 11:50     Panel 1 Agua: La cosecha de lluvia como alternativa sustentable y de adaptación al cambio climático

  • Requerimos soluciones que puedan abastecer de forma más equitativa a la población sin destruir acuíferos, ríos, o los ecosistemas que de ellos dependen. En el Valle de México, para lograr un uso de agua racional, ecológico y sustentable es fundamental que aprendamos a aprovechar el mayor y más accesible recurso hídrico de la ciudad que actualmente se desperdicia: La lluvia.
    Mtro. Delfín Montañana Palacios

11:50 - 12:00     Panel 1 Agua: Sesión de preguntas y respuestas

12:05 - 12:55     Panel 2 Financiamiento y Responsabilidad Social: Experiencia del modelo de Hidro-Sustentabilidad como factor de competitividad de la empresa turística

  • Además de ser un reconocimiento que brinda posicionamiento al hotel, el Distintivo Hotel Hidro Sustentable es el primer reconocimiento de su tipo en México, acotado a la realidad y normatividad mexicana, y de carácter prácticamente gratuito. Asimismo es un instrumento que acerca a las normas en materia turístico-ambiental y que ofrece a pequeños, medianos y grandes empresarios un acercamiento a certificaciones internacionales.

    A lo largo de sus ediciones el programa ha tenido una creciente aceptación dentro de las empresas turísticas mostrando el incremento de sus índices competitividad y sustentabilidad, que permiten satisfacer las expectativas de sus clientes. En su última edición participaron 334 hoteles de los cuales 32 fueron acreedores a este galardón. En su conjunto y desde el 2013 hasta el día de hoy los hoteles galardonados han dejado de consumir 60,776m3 los cuales se traducen en promedio un ahorro de $91,957,944
    Lic. Ana Lilia Gutérrez Coellar

12:05 - 12:55     Panel 2 Financiamiento y Responsabilidad Social: Los apoyos federales para proyectos de negocios en México

  • Los empresarios pueden beneficiarse con fondos gubernamentales para sus proyectos aprendiendo a solicitar los apoyos y así dejar de sufrir por capital. Muchos negocios se estancan o se van a la quiebra por falta de capital para crecer o para mantenerse en temporadas críticas, habiendo deseado una última oportunidad antes de desaparecer. Recibir apoyos de gobierno harán que tu negocio avance con nuevos proyectos, el conocimiento puede simplemente la mejor herramienta para conseguir más capital y fortalecer el negocio. A veces es difícil y puedes sentir la frustración al no contar con el capital para avanzar en tu negocio.

    Muchas veces no es posible conseguir financiamientos o los intereses son altísimos y hacen que prácticamente trabajes para quien te presta el dinero, sin ver utilidades para ti.

    A veces pueden pasar años sin que pongamos manos a la obra y nuestra empresa se estanca sin generar más ventas y más dinero.
    Teófilo Nava Herrera

12:55 - 13:05     Panel 2 Financiamiento y Responsabilidad Social: Sesión de preguntas y respuestas

13:10 - 14:00     Panel 3 Basura: Ferroteca, tu biblioteca de herramientas

  • La Ferroteca surge de una iniciativa para vincular conceptos de consumo responsable y el desarrollo de habilidades manuales con el fin de vincular a diferentes sectores de la sociedad para crear una comunidad creativa de reparadores, constructores y profesionistas.
    Lic. Lorenzo León Robles

13:10 - 14:00     Panel 3 Basura: Re-pensando nuestros hábitos de consumo para crear soluciones reales.

  • En la naturaleza no existe la “basura”. ¿Cómo podemos replicar esto en un sistema social que nos permita construir el escenario ideal para co-diseñar y fomentar nuevos paradigmas compatibles con el sistema de vida?
    Mtra. Daniela Medina Roque

14:00 - 14:10     Panel 3 Basura: Sesión de preguntas y respuestas

14:15 - 15:05     Panel 4 Bioconstrucción: El uso de la cal de alta pureza en el patrimonio cultural y natural

  • Gracias a la cal se hizo posible la arquitectura monumental, siendo el medio de cohesión para la integración de la geometría a tres dimensiones, generando formas y forjas constructivas en un proceso evolutivo de gran valor.
    Ing. Mario Cuan Alarcón

14:15 - 15:05     Panel 4 Bioconstrucción: Cadena de valor en México para la construcción resiliente con bambú

  • A través de una estrategia basada en la consolidación de la cadena de valor del bambú en México, se propone una alternativa de contribución transversal a la atención de diversas problemáticas socio-ambientales que padece nuestro país: rezago habitacional, pobreza, marginación, abandono del campo, deforestación, pérdida de biodiversidad, vulnerabilidad ante desastres naturales, pérdida de identidad cultural, entre otros.
    M.I. Verónica María Correa Giraldo

15:05 - 15:15     Panel 4 Bioconstrucción: Sesión de preguntas y respuestas

15:20 - 15:40     Conferencia Magistral: La seguridad en las empresas sustentables

  • Mtra. Maribel Guadalupe Solís Hernández

15:40 - 15:50     Sesión de preguntas y respuestas

15:50 - 16:10     Clausura

  • Lic. Patricia de la Garza

 

 
 

Todas las fechas

  • 09 de Octubre de 2019 09:00 - 17:10