Cómo reproducir piñas en casa

Las plantas de la piña se puede multiplicar de forma relativamente fácil a partir de la corona de la fruta. Existen otras formas de multiplicar estas plantas, pero esta manera es la que da los mejores resultados.

Compra una piña con aspecto fresco y sano. La corona, las hojas de la parte superior, y especialmente las del interior en el tronco, deben tener un color verde vivo, y si tiras con cuidado de las hojas interiores de la corona, estas no deben soltarse.

Corta con un cuchillo bien afilado la corona de la piña. Intenta dejar lo menos posible de restos de la pulpa de la fruta, ya que ésta tiende a pudrirse fácilmente. Una vez cortada la corona, ésta debe secarse durante un día.

Al día siguiente, elimina el moho si hubiera aparecido, y quita los restantes de la pulpa de la fruta, así como las hojas mas bajas. Ahora la corona se ha convertido en un esqueje. El tronco debería tener un aspecto sano, de color amarillo/verde.

Coloca el esqueje en un vaso con el agua suficiente para que toque la orilla del esqueje y déjalo por varios días, hasta que observes que tiene varias raíces pequeñas, de al menos 2.5 cm. de largo.

Mezcla dos partes de tierra fértil con una parte de arena blanca. Añade algunas piedras pequeñas a la mezcla con el fin de fomentar un buen drenaje. A la piña no le gusta tener los pies mojados.

Planta el esqueje en una maceta no demasiado grande, a la piña le conviene estar ajustadar para que las primeras raíces se desarrollen de forma compacta. Regar un poco, también entre hojas. Es importante no regar demasiado porque el esqueje tiende a pudrirse con mucha facilidad.

Una vez plantado el esqueje de la piña, se le debe buscar un sitio con bastante humedad y abundante calor. Detrás de la ventana, dentro de un invernadero o simplemente poniendo una bolsa de plástico transparente con algunos agujeros por encima de la planta. Es conveniente que haya un poco de circulación de aire para evitar que el esqueje se pudra.

Ahora hay que tener bastante paciencia, si el esqueje agarra bien y desarrolla sus raíces, después de unos meses se pueden observar hojas nuevas en el centro de la planta. Trasplantar cada año a un tiesto que se ajuste al tamaño de la planta (es importante que el tiesto no sea demasiado grande).

La piña puede producir otra piña despues de 18 a 24 meses, en condicines ideales. En maceta, puede tardar más o un producir fruto muy pequeño.

Fuente: Guate Sostenible

 

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  [email protected]

23
Oct
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

23
Oct
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

23
Oct
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

24
Oct
Preparatoria Oficial No 55
-
Chicoloapan, Edo. de México

02
Nov
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

17
Nov
Huerto Ver-D Santa María
-
Santa María la Ribera, CDMéx.