Cómo hacer mantequilla casera

Tal vez te gusta untarla simplemente en el pan, quizás la usas para algunas preparaciones de postres o salsas, o tal vez prefieres no consumirla porque quieres cuidar el consumo de grasas, pero puede que así y todo la elijas de vez en cuando para enmantequillar una placa de horno o molde para hacer un pastel.

Aunque es recomendable moderar su consumo por el contenido de grasa, puedes prepararla de forma casera y con ingredientes naturales. Hacerlo es más fácil de lo que crees, puede resultarte más económico y, dependiendo de qué crema uses, puedes eliminar algunos químicos que se añaden en el proceso industrializado de fabricación.

Ingredientes

  • Crema de leche a temperatura ambiente. Te sugerimos conseguir crema orgánica.
  • Sal o sal marina (una pizca)

Utensilios:

  • Batidora eléctrica o manualun frasco grande con tapa; tamiz y agua caliente.

Preparación

1. Para que la crema se transforme fácilmente en mantequilla, debe estar a temperatura ambiente. Si la tienes en el refrigerador, déjala unas horas afuera.

2. La crema de leche se convierte en mantequilla cuando se la bate o agita enérgicamente; de este modo "se corta" y se separa la grasa del suero. Para hacerlo, coloca la crema en la batidora y bate fuerte, sin miedo, durante un largo rato. Primero observarás que se espesa la crema, como si estuvieras preparando crema batida. Luego se espesará más, hasta que en un momento notarás que cambia su consistencia y color.

Nota: si no tienes batidora puedes hacer todo esto agitando la crema dentro de un frasco de vidrio con fuerza. Te costará más, pero el resultado será el mismo.

Por: Laura Vidal / La BioGuía

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  [email protected]

19
Oct
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

19
Oct
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

20
Oct
Huerto Ver-D Santa María
-
Santa María la Ribera, CDMéx.

22
Oct
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

24
Oct
Preparatoria Oficial No 55
-
Chicoloapan, Edo. de México

02
Nov
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala