Mercadeo equitativo ¿Una opción para los campesinos?

Pin It

En la mayoría de países europeos, en Estados Unidos, Canadá, Japón y también en México existe hoy la corriente de comprar productos que tengan un sello orgánico, de comercio justo o de producción sustentable. Hay un grupo de consumidores, cuyo número es creciente, que busca que sus compras provengan de sistemas productivos y comerciales que garanticen una mejor relación con el ambiente, que provengan de relaciones justas y armónicas entre productores, industriales, comerciantes y consumidores. Esto es lo que conforma el llamado comercio justo.

Esta corriente ha tenido ritmos de crecimiento inusual en la situación reciente de estancamiento económico mundial y ha llevado a tener importante influencia en los principales países industrializados, como Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Japón.

El producto insignia de este mercado, el que le dio origen masivo y permitió su ingreso a las grandes cadenas de distribución, es el café. El aromático con sello de comercio justo ha tenido ventas crecientes en los recientes años con tasas superiores a 12 por ciento anual, mientras que el mercado convencional del producto se ha mantenido estancado o con crecimientos mínimos.

En el sistema de comercio justo se busca que los productores obtengan un precio garantizado (más allá de cualquier caída en los mercados convencionales), que les permita tener ingresos para llevar una vida digna, pero también reciben un sobreprecio para realizar proyectos de desarrollo comunitario y social, así como un pago adicional para los productos orgánicos que no contaminan el medio y promueven la conservación del ambiente.

¿De dónde viene este sistema de comercio justo?

Su origen puede ser rastreado en los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando organizaciones no gubernamentales (ONG) cristianas del norte de Europa empezaron a vender artesanías y otros productos en procesos de adquisición directa con productores del sur. Estas ONG desarrollaron las Organizaciones de Comercio Alternativo (conocidas como ATO, por sus siglas en inglés) e iniciaron la importación y venta de estos productos de comercio justo por medio de pedidos por correo y grupos solidarios de las iglesias y tiendas.

Las ATO estuvieron motivadas desde su fundación por el deseo de ayudar a cubrir las necesidades básicas de sus socios en el sur y por sentar las bases para trabajar por un nuevo sistema internacional de comercio. Michael Barrat Brown menciona en su libro Fair trade reform and realities in the international trade system, que “el comercio justo era parte de una estrategia para desarrollar un sistema de comercio basado en la regulación del mercado internacional (…) sin la manipulación y especulación de las grandes corporaciones trasnacionales”.

Desde hace 20 años, cuando se impone la economía neoliberal, hay un cambio fundamental en el sistema de comercio justo, ya que comienza a buscarse que los productos puedan ser obtenidos por cualquier consumidor común, para lo que habría que ingresar a las cadenas convencionales de distribución.

En 1988 surgió la primera entidad de comercio justo: la Fundación Max Havelaar, en Holanda, como una iniciativa conformada por productores de países del Sur, comerciantes, industriales y consumidores, unidos con la finalidad de administrar un sello que diferenciara a los productos provenientes de un sistema regulado.

Productos provenientes de organizaciones campesinas democráticas, transparentes en el manejo financiero, independientes de gobiernos y partidos políticos y autónomas. Pero también era esencial que fueran productos sanos y de buena calidad. Los sellos de comercio justo crecieron rápidamente y en unos cuantos años se contaba con entidades en 17 países de Europa, Norteamérica y Japón.

Desde 1996 las entidades nacionales de comercio justo se unieron en una federación internacional conocida como FLO (Fair Trade Labelling Organisations, u Organizaciones de Comercio Justo Certificado) que tiene su sede en Bonn, Alemania.

Actualmente el sistema involucra a unas 600 organizaciones campesinas de 54 países, dando cobertura a unos 2 millones de productores. El volumen de ventas del comercio justo en el año de 2007 fue de más de mil 600 millones de euros. Hay una existencia de 18 grupos de productos tan diversos como café, té, cacao, frutas frescas, vino, arroz, plátano, algodón y especias.

El comercio justo en México.

En nuestro país hay más de 50 organizaciones en el registro internacional de comercio justo, que agrupan principalmente a pequeños productores de café, miel y frutas frescas, como mango y cítricos. Las organizaciones se ubican en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Campesinos mexicanos estuvieron en la promoción original del sistema de comercio justo y han sido un pilar fundamental para el desarrollo del mismo. Asimismo, en México se ha constituido la primera iniciativa de comercio justo certificado entre los países no desarrollados: Comercio Justo México.

Aquí se está impulsando la norma de comercio justo para productos de nuestro país: ajonjolí, maracuyá, limón o maíz, que poco a poco van apareciendo en tiendas y tianguis de varias partes de la geografía nacional, acompañando al café orgánico de comercio justo, que ha sido la punta de lanza de esta iniciativa.

Con estos productos se logra una relación más directa entre los productores y los consumidores, disminuyendo al máximo la presencia de intermediarios.

Si bien esta iniciativa está en sus fases de arranque, la presencia de productos de comercio justo va siendo cada vez más común en muchas partes y resulta importante considerar que cada vez que un comprador opta por adquirir los productos con el sello de comercio justo, está también optando por la promoción del desarrollo independiente y autónomo de las comunidades campesinas mexicanas, por la producción orgánica, por la verdadera sustentabilidad de los campesinos de nuestro país.

Por: Víctor Perezgrovas / La Jornada del Campo

Pin It
20
May
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

20
May
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

21
May
Diseño Biznaga
-
Oaxaca de Juárez, Oaxaca

22
May
Aula Reforma Política de 1977
-
Coyoacán, CDMéx

24
May
Ángel de la Independencia
-
Col. Cuauhtémoc, CDMéx

24
May
Tlayacapan, Morelos

25
May
Cafebrería Maya
-
Col. Buenavista, CDMéx

25
May
Ectágono
-
Las Águilas, CDMéx

25
May
Mundo Sano
-
Cuernavaca, Morelos

25
May
Tlalpan, CDMéx.

25
May
Casa Freelenial
-
Coyoacán, CDMéx

25
May
Ectágono
-
Las Águilas, CDMéx

25
May
Cultura La Mano
-
Coyoacán, CDMéx

25
May
Limbico - Laboratorio de Experiencias
-
Col. Narvarte, CDMéx

26
May
Confort Ejecutivo Suites del Valle MTY
-
Monterrey, Nuevo León