Las teorías de la desescolarización

Las teorías de la desescolarización surgen como crítica al sistema educativo. Como consecuencia apoyan, por un lado, la idea de sustituir la escuela por las alternativas que las incipientes tecnologías audiovisuales ofrecían al campo de la formación, ypor otro, la desaparición de la institución escolar. Ofrecen enfoques y metodologías de enseñanza diferentes a las tradicionales, fomentando el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, y la creatividad utilizando para ello el espacio más cercano: su casa.

La década de los sesenta es el momento histórico en el que confluyen una serie de corrientes, autores, pensadores y pedagogos que plantearon la desaparición de una escuela ineficaz. Todos ellos, en su conjunto, recibieron la denominación de teorías de la desescolarización, porque planteaban la desescolarización social clausurando las escuelas.

Para comprender este movimiento necesariamente se ha de referir al contexto socio-histórico-económico en el que surge. En esta etapa de optimismo y de cierta euforia por los avances científicos se comienza a plantear que la institución educativa no daba respuesta a esas demandas y que requería fuertes inversiones económicas difícilmente sostenibles por los países. La escuela era criticada por obsoleta (una institución que quedaba desfasada con el paso del tiempo), inadaptada (no cubría las necesidades de la sociedad moderna), inútil (no enseñaba lo que requerían los nuevos tiempos), lenta (tarda 20 años en formas nuevas generaciones), ineficaz (ya que no asegura el éxito de su función formativa) e inviable, económicamente hablando (la suma de los costes de los sistemas educativos es tan elevada que se concebía tal inversión como ruinosa para los Estados y para la propia sociedad). En consecuencia, ¿por qué mantener la institución escolar?.

Es por todo esto que surge el movimiento de crítica a los sistemas educativos que derivó en dos propuestas de solución bien diferente:

  1. Los movimientos de reforma educativos en los que aún nos encontramos y que han sido una constante desde entonces. Se trata de reformular la escuela para superar el desfase entre los sistemas educativos y la sociedad, mediante una planificación detallada y fundamentada en análisis sociológicos, políticos y económicos, buscando, en los sistemas reformados, las claves del progreso.
  2. El movimiento de desescolarización, tema de este artículo, muy presente en la sociedad actual, consistente en experiencias alternativas a la institución escolar sustituyéndolas por la enseñanza en casa.
    Entre las teorías <<desescolarizantes>> cabe distinguir diversos posicionamientos, pues algunos autores, deslumbrados por la crítica escolar, optaron por alternativas historicistas; otros plantearon perspectivas más globales y por último nos detendremos en un modelo de desescolarización que ha tenido traducción en el campo práctico, por lo que nos referimos en consecuencia a la desescolarización real.

La crítica reformista.

El origen de la desescolarización está en la llamada “crítica reformista” previa al movimiento y cuyo objeto era el estudio comparativo entre los sistemas educativos y la sociedad. Se llegó a la conclusión de que la extensión de la escolaridad por sí sola no sería s
uficiente para atender a las demandas cada vez mayores de la sociedad y, en consecuencia, tampoco para resolver la crisis, pues los presupuestos dedicados a enseñanza habían alcanzado un nivel tan alto que resultaba difícil, si no imposible, un mayor incremento. Este análisis llevaba a pensar en la necesidad de una reestructuración global de la educación.

Para resolver la crisis por la que estaba pasando la institución escolar se necesitaba reformar, modernizar y readaptar los sistemas vigentes. Se consideraba necesario desarrollar otras estrategias educativas no institucionales implicando a la familia y la comunidad. Esto suponía aceptar que en la educación podía y debía intervenir otros agentes educativos y otros espacios que no fuera únicamente el centro escolar.

La influencia de la “crítica reformista” fue tan importante que marcó la puesta en
marcha de nuevas estructuras, instituciones educativas, programas, métodos y formas de pensar. Todo esto se tradujo en las denominadas “reformas” en las que se introdujeron los sistemas educativos.

La última en España fue la LOE.

Las teorías desescolarizantes

Paralelamente en el tiempo, surge una crítica más radical que pretende tanto suprimir la escuela, que abarca todas las instituciones escolares desde la educación infantil a la universidad, como proponer estrategias para encontrar alternativas más viables para solucionar los problemas que plantean las sociedades industriales avanzadas. Las principales teorías desescolarizadoras son:

a. Teorías desescolarizantes tecnológicas

Son las primeras que surgen y las que propulsan el movimiento de la desescolarización. En esta ocasión haremos referencia a tres autores: Marshall Macluhan, Iván Illich y Everett Reimer. Macluhan, profesor de la Universidad de Toronto, fue el primero en criticar la escuela y en promulgar la alternativa tecnológica en 1964. Este autor pretende que la culturización de nuevo se realice fuera de la escuela, en la estructura social en donde se encuentra el niño.

La posibilidad de ello estriba en la utilización y difusión de los medios audiovisuales. La prensa, la revista, la televisión, la radio, superan la cantidad de información que puede generar los profesores y las instituciones escolares, por lo que se trata de generalizar estos medios y ponerlos al servicio de la formación cultural. Este autor se basa en que lo que agrada al niño enseña de un modo más efectivo.

Ivan Illich propone dos tipos de soluciones: una de cariz tecnológico, ya que la escuela se sustituiría por un banco de conocimientos donde todo el mundo podría acceder. Esto se puede conseguir gracias a los medios audiovisuales. Junto con estas instituciones Illich propone dotar a las familias de una renta educativa inversamente proporcional a su nivel de riqueza y que esta podría ser consumida por el sujeto a través de toda su vida y en función de sus necesidades de aprendizaje.

En definitiva Illich pretende suprimir la presión y coacción y estimular las opciones voluntarias, que garanticen la formación permanente de los ciudadanos.

Por su parte, las alternativas que propone E. Reimer son parejas a las de los autores anteriores, ya que también refrenda la necesidad de la tecnología educativa al ser ésta capaz de acumular información sobre los objetivos y contenidos educativos y ponerlos a disposición de los ciudadanos. Reimer piensa que los profesores se podrían reconvertir en consultores para desarrollar más aún su función educativa y formativa.

b. El modelo historicista de P. Goodman

P. Goodman se fundamenta en los antiguos modelos educativos de Grecia, o de la Edad Media. Pretende lograr que cualquier estudio o aprendizaje pueda conseguirse mediante una situación en la que, apoyado por otros compañeros o maestros orientadores, el estudiante pueda avanzar por sí mismo para que sea él el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Una de las principales diferencias con respecto a los otros autores es que Goodman se preocupa fundamentalmente por el niño. Piensa que la escuela coarta la libertad del niño y le imposibilita su adecuada construcción como persona, de ahí que se preocupe de modificar la institución escolar.

c. Las alternativas globales

Su nombre se deriva porque no se centra en una única crítica, ni alternativa sino que engloba a toda la sociedad y pretende que ésta sea educativa y formativa.

Edgar Faure pretende una mundialización de la educación y una educación permanente, requisitos que para él, la escuela no es apta para encargarse de ellos.

Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida, lo que significa, fundamentalmente, democratizar la educación y universalizarla, al mismo tiempo que desarrollar las múltiples variantes propias de la educación no formal.

Por su parte, el pedagogo sueco Torsten Husen, en diversas obras habla de la sociedad educativa o de la sociedad del aprendizaje. Es importante en este autor el concepto de reforma, ya que con él se refiere a los cambios en los sistemas educativos que deben llegar al logro de una escuela democrática e idéntica para todos, tecnológica, humanista y relacionada con el mundo productivo.

Para Husen la escuela debía ser el primer paso de la formación permanente que luego debería desarrollarse en el mundo del trabajo, a cargo de las empresas o fábricas.

La escuela en casa

La escuela en casa o crecer sin escuela surge como alternativa al modelo de educación tradicional. En este nuevo proceso se respeta los intereses, curiosidades, necesidades, ritmos, decisiones, etc. del niño/a, donde la educación en valores democráticos y el gusto por aprender acompañan dicho proceso. Se fomenta el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, la confianza en sí mismos y la creatividad para resolver problemas según sus propios criterios y capacidades para encontrar recursos, utilizando para ello el espacio más cercano: su casa.

Educar en casa o homeschooling es una opción pedagógica que cada vez cuenta con más adeptos. Los métodos de enseñanza son muy diversos, cada familia tiene la posibilidad de buscar la forma que más le sirva. Algunas familias siguen los libros del colegio, otras dedican cuatro horas diarias al trabajo escolar, mientras que otras no siguen ningún horario, sino que los padres se disponen a responder a las preguntas que surgen espontáneamente de los niños y a ayudarles con sus proyectos, sabiendo que se puede aprender de distintas formas. Para enseñar a los hijos en casa no hay que ser maestro, ni tener estudios formales. Si es necesario saber leer y hacer cálculos sencillos, además de saber dónde está la biblioteca más cercana. Lo más importante en los padres es tener ganas de estar con sus hijos y tener curiosidad por aprender cosas nuevas.

La legalidad (o no) de la no escolarización en diferentes países.

El homeschooling está legalmente reconocido en casi todos los países europeos.

Hay unas 400 familias que, a pesar de la prohibición, no tienen a sus hijos escolarizados y todas ellas tienen algún procedimiento judicial abierto. Incluso se pidió la pena de cárcel para una joven de 15 años llamada Melissa Busekros que no estaba escolarizada.

Francia

El homeschooling es legal pero está fuertemente regulado y controlado; deben seguir el currículum oficial y examinarse periódicamente. Además, existe la opción de la educación a distancia.

Holanda

Únicamente se permite, previa concesión de un permiso especial, por razones religiosas o morales. Sin embargo, la interpretación de la ley se hace de un modo restrictivo y el permiso se deniega en la mayoría de los casos. Si el niño ha estado escolarizado, se prohíbe incluso la solicitud del permiso.

Rumania

La educación en casa está prohibida como tal, pero existe la opción de darse de alta ante la autoridad educativa como escuela privada.

Reino Unido

La educación en casa es legal y no se exigen requisitos a menos que haya existido escolarización previa. En este caso, los padres tienen obligación de poner en conocimiento de la autoridad educativa su intención de desescolarizar.

Italia

El decreto legislativo de abril de 1994 establece que "Los padres pueden asumir la enseñanza (obligatoria) de sus hijos. Los padres que eligen esta opción han de demostrar capacidad económica y técnica para asumir la enseñanza de sus hijos y comunicarlo anualmente a la autoridad educativa competente.”

Portugal

Aunque la ley permite la educación en casa, en el curso 2006/2007, tan sólo cuatro niños de tres familias diferentes estaban siendo educados en casa. Los requisitos son: realizar exámenes de equivalencia con una frecuencia bianual y, a partir del 9º curso, realizar los exámenes nacionales de lengua portuguesa y de matemáticas.

Como se puede hacer educación en casa en México

Si ya es un pequeño en edad “escolar” -mas de 6 años- y si tomaste la decisión de simplemente ya no inscribirlo a la escuela tranquilamente asi se sigue uno, si estas empezando o a mediados del año si hay que ir a darlo de baja. En México no hay tanto problema, se va a la dirección se solicita la baja del niño (yo no di explicaciones, les dije que la iba a cambiar de escuela) llenas el formato de baja, te tienen que devolver sus papeles (acta de nacimiento, examen medico, copia de CURP; su boleta del año anterior -que sirve para acreditar cuando presente sus exámenes en el sistema abierto- , si ya llevaba evaluaciones, la boleta con las calificaciones hasta la fecha de la baja) sus libros de texto gratuitos (te van a servir)  material que hayas llevado, y listo, nada mas. Yo recomendaria no dar explicaciones, decir que te cambiaste de casa o que se van a otra escuela, y listo, muchas gracias por todo y bye.

Por el sistema abierto de la SEP, se puede obtener el certificado de primaria. Con ese, si desea, puede entrar a una secundaria escolarizada o seguir estudiando en casa, por cierto, para Bachillerato hay varias opciones abiertas.

Los procedimientos en INEA cambian de acuerdo a los estados, las regiones y hasta los centros!

Si hay algo que aprendí en estos meses, es que cada centro de INEA da una información diferente. A veces porque en cada lugar los mecanismos son diferentes, otras porque están desinformados, y muchas otras veces porque hay algunos intereses en medio que determinan el tipo de información que te brinden.

¿Y qué tipo de información es la que cambia de un sitio a otro?

– los papeles que te piden para inscribirte: en algunos centros te piden acta de nacimiento, fotos en blanco y negro y CURP, en otros sólo las fotos y el curp. En ambos te piden identificación oficial del padre o tutor.

– la modalidad de “cursada”: en algunos lugares no es necesario que asistas a las clases de apoyo con el asesor, en otros te obligarán a ir, y ooootros te dicen que es obligatorio asistir, pero te dan chance de presentar una carta explicando por qué tu hijo se prepara con sus padres en vez de ir cada día con el asesor.

– el tipo de exámenes que tu hijo presentará para certificar. Hay centros que te dicen que la única manera es presentando los 12 exámenes (con el llenado previo de los 12 libros) con un máximo permitido de 2 exámenes al mes; en otros centros te dan la opción de hacer un examen diagnóstico (único) que abarca los 12 módulos. Si tu hijo aprueba, te dan el certificado de primaria, si no aprueba las preguntas de alguno de los módulos, luego sólo deberá llenar los libros de los módulos no aprobados, y se le tomará como aprobados aquellos módulos que sí respondió correctamente.

– la forma de llenado de los libros: en algunos centros te dan los libros impresos y tu hijo los llena con lápiz. En otros centros te dan de alta en el portal de INEA, y los libros se llenan en línea, desde la compu de casa o desde las compus del centro (si las tuvieran)

– la forma de hacer los exámenes: en algunos centros los exámenes son impresos y se llenan con lápiz, en otros centros los exámenes se hacen en línea. La diferencia (además del tema motriz y de que tu hijo esté familiarizado o no con el llenado digital) es que cuando los exámenes se hacen en línea, el resultado es inmediato. Es decir, tu hijo presiona el botón de “enviar examen” y un segundo después le aparece la calificación en la pantalla. En cambio cuando el peque realiza el examen impreso, los resultados pueden tardar hasta 20 días.

– las “obligaciones” que tendrás con el centro una vez que inscribas a tu hijo: en algunos centros te dicen que, una vez que tu hijo está inscrito, no puedes cambiarte a otro centro. En cambio en otros te dan la libertad para cambiarte, por ejemplo, para rendir secundaria. Otra: en unos centros te dicen que si elegiste certificar primaria por módulos, en secundaria debe ser igual. En cambio en otros centros te dan la libertad para cambiarte de sistema (por ejemplo, rendir primaria por módulos y rendir secundaria por examen diagnóstico).

¿Por qué te cuento todo esto? Porque yo no lo sabía, y me hubiera ENCANTADO tener toda esta información antes de decidir en qué módulo inscribir a Gaia. Te sugiero que, llegado el momento, visites varios centros y preguntes por cada uno de estos puntos, y elijas el que más se adecúe a tus preferencias y las de tu hijo.

Trámites ante INEA

Los niños y jóvenes recibirán una atención de preferencia en grupos exclusivos para la primaria 10-14 a cargo de un orientador educativo. Todo niño o joven inscrito en la primaria 10-14 podrá sustentar hasta dos exámenes por sesión, para los cuales se le pedirá que muestre algunos ejercicios que realizó en su módulo como evidencia de que estudiaron y se prepararon para el examen; no podrá presentar exámenes de módulos de otra fase hasta acreditar todos los módulos de la fase inmediata anterior y deberá concluir su educación dentro de esta vertiente, aun cuando rebase la edad.

¿Qué es el Programa 10-14?

Dentro del servicio de educación básica existe un modelo de atención para niños de 10 a 14 años, este servicio se ofrece a los estudiantes que por diversas causas desertaron del sistema escolarizado. El material didáctico fue elaborado de acuerdo a las edades, necesidades e intereses de esta población.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa?

Niños y jóvenes de 10 a 14 años que no se incorporaron al sistema escolarizado o que han desertado del mismo y que no están siendo atendidos por otras instituciones.

¿Cuál es la duración del programa?

La duración promedio para concluir los estudios de primaria es de 36 meses. El joven puede recibir tantas asesorías como requiera para su aprendizaje.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso e inscripción en el programa?

  • Tener entre 10 y 14 años con 11 meses.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)11. Esto aplica para todos los requisitos de inscripción de los programas educativos incluidos en estas Reglas de Operación.
  • Presentar copia certificada y fotostática del acta de nacimiento.

Los servicios para las niñas y niños de entre 10 y 14 años de edad que no pudieron o pueden incorporarse a la escuela, corresponden a la primaria. Ésta se cursa con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y para certificarla se requiere el aprendizaje y acreditación de los conocimientos y competencias previstos en 12 módulos, de los cuales 11 son básicos y uno es diversificado (a elegir), conforme a la siguiente tabla.

FASE I
(1º y 2º de primaria)
FASE II
(3º y 4º de primaria)
FASE III
(5º y 6º de primaria)
MÓDULOS DIVERSIFICADOS

La palabra
Para empezar
Matemáticas para empezar

Leer y escribir
Los números
Cuentas útiles
Somos mexicanos

Saber leer
Figuras y medidas
Vamos a conocernos
Vivamos mejor
Un diversificado

Ser joven
¡Aguas con las adicciones!
Fuera de las drogas
Un hogar sin violencia
Jóvenes y trabajo
Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares
Nuestros valores para la democracia
Protegernos, tarea de todos
Embarazo, un proyecto de vida
Introducción a la computadora
Escribo con la computadora

 

Fuentes: Mª Angustias Fernández García e información del INEA

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  [email protected]

29
Nov
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

04
Dic
Ojtli - Centro Sustentable
-
Banderilla, Veracruz

05
Dic
Preparatoria Oficial No 55
-
Chicoloapan, Edo. de México

05
Dic
Calle Laura 83 colonia Nativitas
-
CDMX

15
Dic
Huerto Ver-D Santa María
-
Santa María la Ribera, CDMéx.

22
Ene
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

05
Feb
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla