Peligros ocultos en los aromatizantes ambientales comerciales

Pin It

Los aromatizantes de ambiente se han vuelto sumamente comunes en los hogares y oficinas. Estos productos prometen crear un ambiente limpio, aromático, fresco y saludable, pero muchos de ellos contienen ftalatos o phtalates (en inglés).

Los ftalatos o ésteres de ftalato son un grupo de compuestos químicos peligrosos que pueden causar desbalances hormonales, defectos de nacimiento y problemas reproductivos. Una investigación de 14 aromatizantes ambientales realizada por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) descubrió sustancias químicas que causan trastornos hormonales en 12 productos, incluyendo algunos que se anuncian como “totalmente naturales” y “sin fragancia.” Ninguno de los aromatizantes ambientales incluyó el contenido de ftalatos en sus etiquetas.

Para proteger a los consumidores se necesita acción gubernamental urgentemente para realizar pruebas más completas e imponer medidas básicas para limitar el uso de ftalatos. Mientras que esta información este disponible a los consumidores, se recomienda limitar el uso de aromatizantes de ambiente—especialmente en lugares donde se encuentran mujeres embarazadas o niños.

Ftalatos: Amenazas a la salud que toman distintas formas

Los ftalatos se usan en la manufactura de muchos productos de consumo común—para ablandar los juguetes para niños, como adhesivos en esmaltes de uñas, y en perfumes y aromatizantes. Cuando las personas usan aromatizantes ambientales, los ftalatos son dispersados por el aire donde pueden ser inhalados o pueden caerle a la piel y ser absorbidos. Una vez estos químicos entran en la sangre, pueden alterar los niveles hormonales y causar otros problemas de salud. Se reconoce que los ftalatos pueden interferir con la producción de la hormona masculina, testosterona, y han sido asociados con anormalidades reproductivas. Numerosos estudios de animales han asociado la exposición prenatal a ciertos ftalatos con disminución de testosterona, malformaciones de los genitales y producción de espermatozoide reducida.

Ftalatos tóxicos en los Aromatizantes Ambientales

Los químicos a continuación se detectaron en por lo menos uno de los 14 aromatizantes de ambiente analizados por NRDC.

 

Di-etil Ftalato (DEP): Ha sido asociado con cambios hormonales y de desarrollo genital en los humanos. 

Di-n-butil Ftalato (DBP): Es reconocido como un tóxico reproductivo por el Programa de Toxicología Nacional y el Estado de California y puede resultar en cambios en el desarrollo genital.

 

Di-isobutil Ftalato (DIBP): DIBP metabolitos han sido asociados con cambios en el desarrollo de los genitales masculinos.

 

Di-metil Ftalato (DMP): Pruebas inconclusas han demostrado toxicidad reproductiva en estudios animales.

 

Di-isohexil Ftalato (DIHP): Ensayos limitados de toxicidad han demostrado que es probable que DIHP sea un tóxico al desarrollo y la reproducción.

El estado de California reconoce que cinco tipos de ftalatos—incluyendo uno que encontramos entre los productos que analizamos—son “reconocidos como causantes de defectos de nacimiento o daños reproductivos.” La exposición a los ftalatos en ambientes cerrados también ha sido asociada con síntomas alérgicos y asma.

Mejorando la Calidad del Aire en Tu Hogar

Los aromatizantes ambientales no mejoran la calidad del aire ni sustituyen la buena ventilación. La mejor solución es abrir las ventanas para dejar entrar aire fresco o usar ventiladores para mantener la circulación de aire.

Si decides usar un aromatizante ambiental debes escogerlo cuidadosamente para evitar ser expuesto a ftalatos.

Esta tabla indica los aromatizantes que analizamos y los cuales contienen ftalatos.

 

 

Reglamentación más estricta es necesaria para proteger al consumidor

Hay una urgente necesidad para el mejor monitoreo de los químicos que se permiten usar en los aromatizantes ambientales—y para requerir más información para los consumidores sobre el contenido de estos productos. Por el momento NRDC recomienda lo siguiente:

Los consumidores deben evitar usar aromatizantes de ambiente. Cuando sea necesario su uso, deben usar aquellos productos que contienen el nivel más bajo de ftalatos para evitar ser expuestos a estos peligrosos químicos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) debe requerir que los fabricantes analicen y divulguen datos sobre los ftalatos que detecten en los aromatizantes, los niveles a los cuales pueden ser expuestos los humanos, la toxicidad y los impactos a la salud producidos por inhalar los químicos en aromatizantes ambientales.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) debe prohibir el uso de ftalatos en productos de consumo público y debe requerir que los fabricantes provean todos los ingredientes en la etiqueta.

Según el análisis de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la mayoría de la población de los Estados Unidos está rutinariamente expuesta a por lo menos cinco ftalatos distintos. Aunque los niveles identificados en la sangre de las personas expuestas fue baja, es importante debido a que una mezcla de
ftalatos a niveles bajos pueden acumularse y causar los mismos daños a la salud que un solo tipo de ftalato a un nivel más alto. La dificultad de evitar ser expuesto a estos productos es una de las mayores razones para eliminarlas donde uno si tiene control—su hogar.

Por: Dra. Gina Salomón / NRDC

Pin It

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  [email protected]

08
Abr
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

08
Abr
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

08
Abr
Coyoacán, CDMéx

08
Abr
Casa Jardineser
-
Tepoztlán, Morelos

08
Abr
Rancho UHA
-
San Luis de la Paz, Gto.

09
Abr
BambuDomo
-
Tepoztlán, Morelos

09
Abr
Planetario de Playa del Carmen
-
Playa del Carmen, Quintana Roo

10
Abr
La Parcela de Papá
-
Lázaro Cárdenas, Michoacán

10
Abr
Casa de Cultura Amalia Solórzano
-
Iztacalco, CDMéx

11
Abr
Preparatoria Oficial No 55
-
Chicoloapan, Edo. de México

13
Abr
Granja Tierramor
-
Erongarícuaro, Michoacán

13
Abr
Querétaro Centro de Congresos
-
Querétaro, Qro.

17
Abr
Taller Artístico Manos Libres
-
La Manzanilla de La Paz, Jalisco

20
Abr
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

21
Abr
Huerto Ver-D Santa María
-
Santa María la Ribera, CDMéx.

22
Abr
Tlayacapan, Morelos